La propuesta integrada de Dedalus para el “journey” de la atención en salud

by David Pare

La plataforma DC4H proporciona interoperabilidad e insights basados ​​en la evidencia

El “journey” o el trayecto de la atención en salud nunca es lineal y las necesidades de información a lo largo de éste varían según el caso y los diferentes actores que participan. Lo que no cambia es la necesidad de disponer de datos clínicos claros, completos, integrados y coordinados que trasciendan a las instituciones como entes aislados.

Para dar el mejor soporte a todo el proceso asistencial, una plataforma digital debe comprender las diferentes necesidades del ecosistema de salud. Los médicos quieren tomar decisiones sobre los tratamientos de sus pacientes. Los investigadores necesitan identificar pacientes para los ensayos clínicos. La dirección médica quiere predecir qué pacientes tienen mayor probabilidad de ser reingresados para actuar en consecuencia anticipándose. Una enfermera que trabaja como coordinadora del servicio desea recibir una notificación en caso de que un paciente domiciliario padezca un evento adverso actuar cuanto antes para prevenir una urgencia. Los pacientes y sus cuidadores necesitan acceder fácilmente a su historia clínica para poder implicarse más en el cuidado de su salud.

Con el fin de lograr estos objetivos, y de brindar a los pacientes una experiencia de atención coherente, las instituciones de salud se basan cada vez más en herramientas y servicios digitales, pues es mandatorio tener la visión en tiempo real del sistema de salud en su conjunto para poder satisfacer las necesidades de los pacientes.

 

Satisfaciendo las necesidades de los pacientes y las instituciones de salud

Dedalus pone su foco en las necesidades de todo el ecosistema de la salud. La plataforma DC4H® está diseñada en base a una serie de objetivos muy claros: permitir a los usuarios integrar y capturar datos de aplicaciones dispares, vincular conjuntos de datos, obtener información basada en la evidencia de la población y dar soporte a los flujos de trabajo clínico entre las diversas organizaciones.

La visión de Dedalus para una atención de salud integrada se plantea mediante un enfoque basado en seis pilares fundamentales. Si bien estos seis pilares están interconectados y se basan en las capacidades que intercambian, también son independientes, lo que permite a las organizaciones iniciar la implementación en base a lo que mayor valor les permita entregar.

¿CÓMO PUEDO OBTENER LA INFORMACIÓN RELEVANTE DE MIS PACIENTES?

DC4H Pilar uno: integrar

Las diferentes partes del ecosistema de la salud requieren el acceso a los datos de sus pacientes para tomar las decisiones correctas. Sin embargo, el acceso a los datos necesarios es complejo, ya que no utilizan una terminología común y se encuentran en sistemas dispares.

El pilar “integrar” de DC4H conecta datos fragmentados de diversas aplicaciones, lo que facilita la administración de grandes volúmenes de datos complejos. Lo hace mapeando elementos de datos utilizando estándares de la industria, incluidos HL7 versión 2 y Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR) para permitir a los usuarios integrar múltiples sistemas y cientos de diferentes fuentes de datos. Este enfoque permite a la organización continuar trabajando con sus sistemas actuales, en lugar de tener que llevar a cabo una estrategia basada en el reemplazo de las tecnologías.

¿CÓMO VISUALIZAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE DE MIS PACIENTES?

Pilar dos de DC4H: capturar

El siguiente gran desafío para el ecosistema de la salud es cómo capturar los datos de los pacientes provenientes de múltiples sistemas de origen en un registro de salud integrado. El pilar “capturar” de DC4H ofrece una fuente única donde almacenar los datos ingeridos, generando un registro único y coordinado que brinda una imagen completa de los datos clínicos y administrativos de los pacientes.

Un motor de terminología admite la codificación y normalización durante la captura de datos. La calidad del dato también es evaluada para garantizar que cualquier captura proveniente de otras fuentes sea de valor para el usuario final. La plataforma utiliza FHIR como formato de datos canónico y utiliza conjuntos de terminología estandarizada como SNOMED-CT, ICD y LOINC para el mapeo. Los datos agregados se pueden compartir de forma segura con otros sistemas y aplicaciones internos y externos, por ejemplo, Apple Health, a través de API estándar.

¿CÓMO DAR SENTIDO A LOS DATOS DE LOS PACIENTES?

DC4H Pilar Tres: indexar

Tener una fuente única para la captura de registros de salud integrados es solo un paso más en el camino hacia la comprensión de la historia del paciente. El siguiente es dar sentido a los datos. A través de la “vinculación semántica” de los conjuntos de datos, los médicos pueden realizar preguntas relevantes para extraer datos específicos; por ejemplo, los usuarios podrían encontrar, gracias al pilar “indexar”, todos los datos sobre pacientes masculinos mayores de 55 años con EPOC e hipertensión en una ciudad, región o país específico.

Esto resuelve el desafío de los analistas de datos de salud provocado por los datos que se organizan y codifican de diferentes maneras según el sistema desde el que se originaron; por ejemplo, la HCE del hospital puede usar SNOMED-CT para codificar una condición de salud mientras que un sistema de primaria puede estar usando un código ICD-10.

¿CÓMO UTILIZAR DATOS RELEVANTES PARA SEGUIR TENDENCIAS Y PREDECIR RIESGOS FUTUROS?

DC4H Pilar Cuatro: insight

Los responsables de la toma de decisiones en salud quieren datos no solo para respaldar la toma de decisiones en el punto de atención, sino también para encontrar información que los ayude a dar soporte al “journey” de sus pacientes o predecir los resultados de salud, como qué pacientes tienen más probabilidades de ser readmitidos en el hospital.

El pilar DC4H “insight” proporciona análisis y conocimientos basados ​​en la evidencia sobre la población y la salud de las personas para dar soporte a la planificación de la atención. Las organizaciones pueden ejecutar sus propios modelos de inteligencia artificial y tomar datos del registro de salud integrado usarlo con soluciones de aprendizaje automático de terceros.

Durante la pandemia de COVID-19 Dedalus implementó en algunas regiones de Italia una solución que permitía a los médicos de primaria telemonitorizar a los pacientes en aislamiento mediante un panel de control donde recibían una descripción general de su estado, progreso y condiciones. En menos de un mes, Dedalus implementó la plataforma DC4H personalizada para la evaluación y el seguimiento de COVID-19, integrada con la infraestructura de salud regional correspondiente.

¿CÓMO NAVEGAR POR LOS DATOS PARA TOMAR DECISIONES?

Pilar cinco de DC4H: informar

Para mejorar la toma de decisiones, las partes implicadas en el proceso asistencial han de poder navegar fácilmente por los datos relevantes. El pilar “informar” de DC4H proporciona información basada en evidencia sobre salud poblacional e individual, lo que facilita la inteligencia de investigación sobre los datos de la historia longitudinal del paciente mediante visualizaciones y paneles navegables.

El pilar de información de DC4H permite acceder y visualizar la información clínica de un paciente a través de su potente interfaz de visualización, ya sea en forma de documentos clínicos o conjuntos de datos clínicos más detallados de los recursos capturados.

Dedalus desarrolló por petición de un cliente una solución basada en DC4H para monitorear la demanda de los pacientes por especialidades. Ahora, el sistema hospitalario puede recopilar datos de diferentes áreas, facilitando a los gestores la detección de cuellos de botella para determinar cuáles son las áreas más críticas en las que concentrar los esfuerzos de mejora del servicio.

¿CÓMO ACTUAR CUANDO ANTE UNA INFORMACIÓN CRÍTICA DE UN PACIENTE?

Sexto pilar de DC4H: actuar

Para que los responsables en la toma de decisiones en salud cierren el círculo con el objetivo de mejorar los resultados, la última parte del proceso es saber cuándo y qué medidas tomar. Para ello se requiere una solución que les notifique cuándo actuar.

El pilar “actuar” de DC4H utiliza un conjunto de reglas empresariales definidas y procesos automatizados, a través de notificaciones o alertas, para ofrecer una acción basada en lo que está sucediendo. Algunos casos de uso pueden ser una elevada afluencia de pacientes en el área de emergencias o una crisis de un paciente cardíaco en una sala. Los workflows automatizados generados en el banco de trabajo de conocimiento monitorean los datos que ingresan al registro integrado en tiempo real y pueden alertar o notificar a los médicos sobre una determinada incidencia.

Además, el pilar “actuar” no sólo permite recibir y visualizar un evento, sino que propone una actuación basada en las mejores prácticas de soporte a la decisión clínica.

Si quiere saber más sobre DC4H, escríbanos a [email protected]

Acerca de David Pare:

David Pare tiene más de 20 años de experiencia en consultoría de gestión empresarial y tecnológica ayudando a las organizaciones en su transformación digital. En Dedalus, David es el director de la solución ConnectedCare y destaca por su alto perfil innovador. En su etapa anterior, David trabajó como director de tecnología de la salud y Life Sciences en DXC Technology para Australia y Nueva Zelanda.

Accede al artículo original aquí

 

Please open in latest version of Chrome, Firefox, Safari browser for best experience or update your browser.

Update Browser