La transformación de la telesalud y el auge de la atención virtual

By Catherine Barras

Telehealth2

Lo que alguna vez parecía futurista ahora es una realidad. En muchos lugares del mundo, los pacientes ya no necesitan llamar para programar una cita con su médico, ir a un consultorio, hacer papeleos y hacer citas de seguimiento presenciales. En cambio, las innovaciones tecnológicas les permiten acceder a la atención que necesitan sin tener que salir de sus hogares.

Muchos países han comenzado a transformar la manera en que se organizan, brindan y distribuyen sus sistemas de salud para lograr el objetivo cuádruple de la atención médica: mejorar la experiencia de los pacientes, lograr mejores resultados, optimizar la capacidad del personal para realizar sus tareas y reducir los costos.

Los proveedores de servicios de salud están logrando estos avances mediante la modernización de sus aplicaciones, uno de los puntos críticos de la infraestructura tecnológica de las organizaciones. Mediante nuevos modelos de atención integrada y financiamiento, las redes de prestación de atención médica están alineando los servicios de sus diferentes niveles, habilitados por capacidades digitales y virtuales.

TelehealthWoman

Hacia el futuro de la atención

Los últimos meses se ha producido un salto espectacular en la aplicación de tecnologías de forma innovadora por parte de los proveedores de salud. Ahora, muchos usan plataformas de colaboración como Microsoft Teams y Zoom para consultar de forma remota a sus pacientes, así como plataformas móviles que incorporan algoritmos de aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (IA). Los chatbots ayudan a los pacientes a autoevaluar sus síntomas y ubicar pruebas o centros de atención cercanos.

Desde la detección y el triaje hasta el diagnóstico, el tratamiento y el apoyo para la recuperación, existen muchas oportunidades para optimizar la atención a través de herramientas digitales. Las soluciones de las empresas de IA, como Infermedica y Ada, se pueden implementar para ayudar a los pacientes a obtener una mejor orientación de atención de forma virtual cuando lo requieren.

Algunas empresas ofrecen herramientas basadas en IA para automatizar el seguimiento de las estadísticas vitales de los pacientes, como la frecuencia cardíaca, la temperatura, la presión arterial y la saturación de oxígeno. Los ejemplos incluyen Binah.ai, que utiliza inteligencia artificial y procesamiento de señales para medir los signos vitales de los pacientes a través de la cámara de un celular y Biofourmis. Su plataforma RPM impulsada por IA para la atención predictiva personalizada ha sido implementada por el Ministerio de Salud (MOH) en Singapur para monitorear de forma remota a los pacientes que dieron positivo por el virulento virus que ha envuelto al mundo.

 

Atención holística con plataformas de atención virtual

Para dar soporte a las capacidades de atención virtual de forma holística, están surgiendo plataformas empresariales de atención virtual, con más y más gerentes de TI de l salud que planean invertir en ellas. Algunos expertos de la industria esperan que las citas médicas virtuales superen las presenciales para 2023, lo que resultará en un cambio radical de paradigma de la atención clínica y la TI de la salud.

Dichas plataformas de atención virtual incluyen soluciones de monitoreo remoto de pacientes (RPM), que se están acercando rápidamente a la adopción generalizada. RPM puede ayudar a reducir las (re)admisiones de pacientes en recuperación y aquellos con mayor riesgo debido a enfermedades crónicas existentes.

El sistema de salud en la región europea de Puglia (Italia) es un ejemplo del uso de una plataforma de atención virtual. Ha establecido unidades especiales llamadas USCA (Unidades Especiales de Asistencia en la Continuidad) para ayudar a los pacientes a recibir atención coordinada y en el hogar. Originalmente creadas para ayudar a los pacientes con cáncer y enfermedades raras, las unidades se han ampliado para brindar monitoreo a domicilio a los pacientes obligados a estar en cuarentena que son frágiles pero no necesitan hospitalización. La gama de nuevos componentes digitales proporciona una clasificación rápida y permite a los médicos generales (GP) y a los coordinadores de atención del centro de control regional monitorear a los pacientes de manera simple, fácil y segura. Por ejemplo:

  • Una aplicación web ayuda con un autodiagnóstico inicial. Los cuestionarios son supervisados ​​por médicos de cabecera que se ponen en contacto con los pacientes si tienen alguna inquietud. Los médicos de cabecera pueden hacer un pre-triaje por teleconsulta. El objetivo es controlar el número de pacientes en los hospitales.
  • Un portal web seguro para operadores de atención médica permite a los proveedores analizar y categorizar la información proporcionada por las personas durante el pre-triaje por gravedad y nivel de riesgo. Esto permite a los equipos de la USCA planificar intervenciones domiciliarias especializadas, desde las pruebas hasta el tratamiento.
  • Un servicio de telemonitorización ayuda a los proveedores a supervisar el estado del paciente, minimizando el riesgo de deterioro descontrolado.

Conectando lo nuevo y lo tradicional

Toda esta evolución es de vital importancia. Ahora, el foco ha de ponerse en la integración de estos nuevos procesos con los sistemas y portales clínicos y administrativos de los pacientes y el personal.

La gran tendencia en la industria del cuidado de la salud hoy en día es complementar las capacidades básicas de la Historia Clínica Electrónica (HCE) con una plataforma de salud digital moderna, lo que permite una organización del cuidado de la salud más ágil e innovadora. El primer paso será garantizar que la plataforma tenga la capacidad de emitir y recibir alertas personalizadas que tendrán en cuenta las necesidades individuales de los pacientes e impulsarán la intervención más adecuada. La intervención temprana basada en esas alertas personalizadas puede tener un impacto determinante en el éxito de la recuperación de un paciente, particularmente cuando el tiempo es crítico.

También será importante tener una vista agregada de la información, con conocimientos basados ​​en inteligencia artificial para ofrecer más valor. En realidad, es probable que las organizaciones cuenten con muchas herramientas diferentes para garantizar un proceso continuo al paciente; la clave es que el proceso sea igual de continuo entre bastidores. Esto ya es posible gracias a las modernas plataformas y las arquitecturas compuestas, como las que usan Google, Facebook y miles de otros.

¿Estás listo? La atención virtual, las plataformas digitales móviles que impulsan en “engagement” del paciente, la colaboración y la coordinación del proceso asistencial, todo esto construido sobre una plataforma sólida e interoperable, son los habilitadores digitales críticos de los futuros modelos de salud

Catherine

Sobre Catherine Barras:

Con una trayectoria en consultoría de transformación digital de salud, innovación, estrategia y desarrollo de negocio, Catherine tiene más de 17 años de experiencia en la industria de la atención médica y 25 años en el mundo de las TIC. En la actualidad, lidera los servicios de consultoría y soluciones globales de Dedalus. En su anterior etapa profesional, Catherine dirigió los servicios de asesoramiento de salud y ciencias de la vida de DXC y el sector de la industria de la salud de Hewlett-Packard Enterprise (HPE) en Europa y Medio Oriente. Le apasiona ayudar a los clientes a transformar y mejorar la eficiencia y los resultados de la atención a través de tecnología innovadora, mientras desarrolla y ejecuta programas de transformación digital y estrategias de TI.

Please open in latest version of Chrome, Firefox, Safari browser for best experience or update your browser.

Update Browser